La persona bondadosa es buena, benigna y benévola. A veces la bondad se la relaciona con la amabilidad.Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.
Iniciar a los niños en las conductas bondadosas desde una temprana edad es una de las tareas más importantes de la educación para la paz y la educación moral.
El niño aprende a ser bondadoso en primer lugar por el modelo que le ofrece el adulto, y en segundo término por la realización de acciones que lleven implícitos comportamientos bondadosos. Así aprende que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar. Los modelos adultos pueden ser los cercanos, o aquellos que se muestran en los distintos medios de comunicación: la televisión, el cine, los vídeos. Más adelante la literatura va a cobrar un papel importante en este desarrollo.
La bondad puede enseñarse de muchas formas y en muchos contenidos diferentes, y el niño puede aprender a ser bondadoso con sus iguales, con los adultos, con los animales, incluso con aquellos a quienes no conoce.
Habla con tu hijo
Podemos hablarle de diferentes situaciones que se dan en la vida cotidiana y le preguntaremos al niño:
¿Qué harías si?..
- Sólo tuvieses un juguete y un amigo más pequeño lo quiere.
- Tuvieses muchos juguetes y otro niño que tiene algunos te pide uno.
- Ves en la calle a un anciano que pide limosnas y te llama para que le ayudes.
- Te piden que hagas una conducta no bondadosa.
Podemos agregar todas las situaciones que queramos, siempre que estén referidas al valor que se pretende formar.
Colorear
Se puede terminar coloreando alguna lámina para luego regarlársela a quien el niño quiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario